Barcelona ha implementado recientemente nuevas normativas para regular la actividad de los guías turísticos y gestionar el turismo en el distrito de Ciutat Vella. Estas medidas buscan equilibrar la afluencia turística con la calidad de vida de los residentes y preservar el patrimonio histórico de la ciudad y en Free Tour Barcelona queremos respetarlas.
Limitación del tamaño de los grupos turísticos
Desde marzo de 2023, se estableció que los grupos turísticos guiados en Ciutat Vella no pueden superar las 20 personas, incluyendo al guía. Esta medida tiene como objetivo reducir las aglomeraciones en espacios públicos y minimizar el impacto en la vida cotidiana de los vecinos.
Restricciones en espacios específicos
Además del límite de tamaño, se han implementado restricciones en ciertos lugares emblemáticos del distrito. Por ejemplo, en la Plaza de Sant Jaume y la Plaza Real, se permite un máximo de ocho grupos simultáneamente. Estas limitaciones buscan evitar la saturación y preservar la integridad de estos espacios históricos.
Prohibición del uso de altavoces
Para reducir la contaminación acústica, se ha prohibido el uso de altavoces por parte de los guías turísticos en Ciutat Vella. Se fomenta el uso de sistemas de radioguía que permiten una comunicación más discreta y menos invasiva para los residentes y otros transeúntes. Este es el sistema que usa Free Tour Barcelona.
Prórroga de las medidas hasta 2028
En agosto de 2024, el Ayuntamiento de Barcelona decidió prorrogar estas normativas hasta 2028, reforzando su compromiso con una gestión sostenible del turismo en la ciudad. Esta extensión busca consolidar las buenas prácticas y garantizar una convivencia armoniosa entre turistas y residentes.
Colaboración con asociaciones de guías desde Free Tour Barcelona
Estas medidas se han implementado en colaboración con asociaciones de guías turísticos acreditados, como AGUICAT y APIT, quienes han acordado adherirse a las buenas prácticas establecidas. Esta cooperación es fundamental para asegurar la calidad de las visitas guiadas y el respeto por el entorno urbano.
En cuanto al decreto de restricciones para la movilidad de grupos de peatones en visitas guiadas turísticas en el Distrito de Ciutat Vella, se prorroga también hasta 2028, como medida para armonizar y consolidar las regulaciones del espacio público en el distrito.
Esta limitación aplica desde marzo de 2023 para los grupos acompañados por un guía con fines turísticos en Ciutat Vella, que no pueden superar las 20 personas, y restringe el número de grupos en espacios saturados, como plazas y calles estrechas del distrito. El decreto también prohíbe el uso de altavoces para las explicaciones, fomentando el uso de radioguías en todos los barrios para minimizar su impacto acústico.
La restricción, en vigor hasta septiembre de 2024 mediante un decreto de continuidad firmado el pasado verano, se prorrogará en septiembre por los próximos cuatro años, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la actividad económica y la vida de los vecinos y vecinas de este distrito, y consolidar el buen funcionamiento de esta normativa.
Aforos máximos que cumple Free Tour Barcelona
El texto del nuevo decreto 2024-28 mantiene la regulación actual, estableciendo límites de aforo de grupos en determinados espacios:
- Plaza Sant Jaume (máximo 8 grupos)
- Plaza Reial (máximo 8 grupos)
- Plaza del Rei (máximo 5 grupos)
- Fossar de les Moreres (situados en los bordes) (máximo 3 grupos)
- Passeig del Born (máximo 3 grupos)
- Fachada de Santa Maria del Mar (máximo 3 grupos)
- Plaza del Pi (máximo 3 grupos)
- Plaza Sant Felip Neri (máximo 2 grupos)
- Plaza Isidre Nonell (máximo 2 grupos)
- Calle de Salomó Ben Adret / Placeta Manuel Ribé y alrededores (máximo 2 grupos)
- Plaza de la Barceloneta (máximo 1 grupo)
- Fachada del Palau de la Música (Plaza Lluís Millet) (máximo 1 grupo)
El decreto también mantiene la prohibición del uso de altavoces para las explicaciones, fomentando el uso de radioguías en todos los barrios para minimizar su impacto acústico.

Sanciones
En este sentido, las actividades que no se ajusten a la normativa pueden ser sancionadas por realizar una actividad sin licencia en el espacio público, según la ordenanza de las Vías y los Espacios Públicos, y las sanciones pueden llegar hasta los 1.500 euros, alcanzando importes de 3.000 euros en caso de reincidencia.
Desde la entrada en vigor de la regulación, parejas de agentes cívicos recorren las calles del distrito para informar a los guías turísticos sobre el contenido del decreto y, en segunda instancia, informar a la Guardia Urbana en caso de incumplimientos. Desde el inicio, se ha detectado un alto índice de cumplimiento de la normativa, de alrededor del 97% de los grupos. En este primer semestre de 2024, los agentes cívicos han supervisado la actividad de 3.828 grupos turísticos en los principales puntos, con un promedio de 13 personas por grupo, y se constataron incumplimientos en 114 grupos, lo que representa aproximadamente el 3% de los grupos contabilizados.
No se detectaron grupos que incumplieran la normativa que prohíbe a los guías turísticos la utilización de dispositivos amplificadores o megáfonos, y se confirma que cada vez más se opta por el uso de auriculares para la práctica del guiado que es lo que usamos en Free Tour Barcelona.
En general, el ayuntamiento ha constatado que los guías oficiales, habilitados por la Generalitat de Catalunya, conocen el decreto y la normativa. De hecho, los agentes cívicos se han encontrado grupos que esperan a que otros grupos salgan del espacio para poder acceder y así no superar el aforo.
Free Tour Barcelona

